El Grupo de Educación del Colectivo de Organización Local (COL-Educación) de Ciudad Real presentaba ayer, en la Biblioteca Pública Municipal, su proyecto educativo Planeta imaginario, en el marco de las jornadas Otra forma de entender la educación: planteamientos, experiencias y propuestas, organizadas por el Centro Social Autogestionado La Purga.
Planeta imaginario es una experiencia educativa de
cambio, socialmente transformadora y abierta a la participación de
padres, docentes y alumnos. Aún en fase de desarrollo, el proyecto se
propone la misión inicial de "amortiguar el impacto del sistema
educativo en los niños y niñas".
Esta propuesta educativa se inserta dentro de la línea de trabajo del Colectivo de Organización Local (COL) de Ciudad Real,
que pretende "implementar un modelo de transición hacia un sistema
económico alternativo al capitalismo y cuyos principios comparte:
decrecimiento, sostenibilidad, asamblearismo, cooperativismo, espíritu
crítico y democracia", entre otros.
Planeta imaginario
nace con la intención de contribuir a ese modelo de transición en el
ámbito educativo y de convertirse en punto de inflexión entre el sistema
educativo oficial y un modelo de educación libre, siendo su objetivo
principal el de "articular de forma cooperativa los elementos educativos
que afectan a la familia, interconectando conocimientos y saberes para
facilitar el desarrollo integral de la persona".
Para los
promotores de este proyecto, la familia es el referente principal y
esperan de ella que desempeñe un papel activo, basado en los principios y
valores COL. "La idea es desjerarquizar el proceso educativo, tender a la horizontalidad y a la construcción participativa de la educación". En el Planeta imaginario "las
necesidades se pondrán al servicio de las personas y no al contrario
-como habitualmente ocurre-, para evitar que los ciudadanos acaben
convertidos en víctimas de necesidades artificiales".
Esta propuesta educativa se asienta, desde su origen, en el
funcionamiento cooperativo y colaborativo. Por un lado, en un sentido
interno: "a través de una colaboración recíproca y solidaria entre los
propios docentes; en la medida en que los propios alumnos sean, no
solamente receptores de conocimientos y de formación, sino a la vez
agentes activos que ayuden a sus compañeros en la resolución de sus
problemas educativos; y cooperación interna también al involucrar de
forma activa a las familias". Asimismo, en sentido externo, "ya que los
grupos COL y otras organizaciones afines son espacios de aprendizaje y
enseñanza que trascienden la visión estática del aula tal y como la
vemos en el contexto del sistema educativo".
Para el desarrollo
inicial del proyecto se han diseñado cuatro actividades básicas: clases
particulares, como sesiones continuadas para el apoyo en materias
específicas con una frecuencia determinada a lo largo del curso; clases
intensivas, que serían sesiones concentradas para el apoyo en materias
específicas con una frecuencia determinada; un espacio de tareas, que se
configuraría como sesiones colectivas dedicadas a la realización de
tareas de forma cooperativa con apoyo y seguimiento de un equipo
docente; y actividades paralelas, complementarias al resto y que serían
de naturaleza cultural, comunitaria, medioambiental, etc. con la
finalidad de ayudar a reforzar los conocimientos y saberes de los
estudiantes. Dentro de estas actividades se trabajaría la organización
personal de tiempo y tareas, la integración de conocimientos, el
autoconocimiento, el debate crítico, la participación, la cooperación y
la investigación.
En el Planeta imaginario, la
educación es materia prima para la acción y la transformación de la
sociedad. "Los conocimientos tienen que estar al servicio de algo, del
desarrollo personal, emocional, familiar y también al servicio del
desarrollo social y colectivo".
Aquellas personas interesadas en participar en el proyecto pueden embarcarse en un viaje sideral hacia el Planeta imaginario contactando con los promotores a través de la dirección de correo electrónico grupocolecr@gmail.com
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